[ubuntu-ar] acceso a discos duros al inicio

Marcelo Cardozo marcelorcardozo at gmail.com
Wed Aug 6 14:00:04 BST 2008

Gabriel D'Atri wrote:
> [...]
> relatime,errors=remount-ro 0       1
> # /dev/sda6
> UUID=b11b3b86-c537-422a-a8b7-5e7658ca9a1c none            swap
> sw              0       0
> /dev/scd0       /media/cdrom0   udf,iso9660 user,noauto,exec,utf8
> 0       0
> /dev/fd0        /media/floppy0  auto    rw,user,noauto,exec,utf8 0       0
> --------------------------------
> y la captura de pantalla que hice del mountmanager está acá:
>
> http://montevideo.googlepages.com/img_mounmanager.png
>
> No se si alcanza con esta información para ver cómo se montan sda1 y

Mira, mi recomendacion es que intentes montarlo a mano, no es muy dificil
te voy a pasa un par de pasos para que tengas una idea de lo que tenes
que cambiar

1) en una consola pone
   *sudo fdisk -l*
    esto te va a mostrar todas las particiones de tu sistema, asi podras
saber cuales son las particiones de windows que queres montar

2) cuando sepas como se denominan las particiones, podes usar la
instruccion vol_id para saber el UUID (que es la forma como tenes
montado la particion / en el /etc/fstab)
   *sudo vol_id /dev/sda1 */(es un ejemplo, aqui deberias poner la
particion que queres montar, en tu caso, la de windows)
    ID_FS_USAGE=filesystem
    ID_FS_TYPE=ntfs
    ID_FS_VERSION=3.1
   ID_FS_UUID=BAA47EFEA47EBD07
   ID_FS_UUID_ENC=BAA47EFEA47EBD07
   ID_FS_LABEL=
  ID_FS_LABEL_ENC=
  ID_FS_LABEL_SAFE=
 /Esta es la salida del comando. el dato que te importa es
/ID_FS_UUID=BAA47EFEA47EBD07

/3) tenes que crear un directorio en /media o en donde quieras montar la
particion.
  *sudo mkdir /media/Windows*

4) edita el /etc/fstab
    *sudo gedit /etc/fstab* (aca podes usar el editor que quieras vi,
vim, nano, kate(si usas kde), solo acordate de poner sudo ya que para
editarlos necesitas permisos de root)

    y agrega antes de

/dev/scd0       /media/cdrom0   udf,iso9660 user,noauto,exec,utf8 0       0
/dev/fd0        /media/floppy0  auto    rw,user,noauto,exec,utf8 0       0

la siguiente instruccion.
# /dev/sda1
UUID=BAA47EFEA47EBD07 /media/Windows     ntfs-3g
defaults,nls=utf8,umask=007,gid=46 0       1
            ------------------------

/          aca pone el numero que salio cuando ejecutas el comando *vol_id*/

guarda el archivo.

5) ejecuta
    *sudo mount -a
*    esto monta todas las particiones indicadas en el /etc/fstab. A
partir de ahora deberias ver la nueva unidad en el escritorio.

Espero haberte ayudado, si tenes alguna duda, postea otra vez que con
gusto te ayudo en lo que necesites.

--
Marcelo Cardozo
marcelorcardozo en gmail.com