[ubuntu-ar] Usar Ubuntu como gateway

Lucas Cardoso lucasecardoso at gmail.com
Sat Apr 19 20:46:54 BST 2008

Mi vieja me pidió que compartiera la conexión de internet con una máquina de
ella, una PC viejita, viejita que yo le armé con Debian... Evaluando mis
posibilidades, decidí transformar mi máquina en un router por sí sola (un
gateway, mejor dicho) ya que eso resultaba 1) más barato (los switches de
red cuestan menos que los routers) y 2) me deja en control de mi conexión de
internet, con lo cual no sufro pérdida de performance por culpa de un router
barato.

Ahora bien, logré configurar mi segunda placa de red de acuerdo a algunas
instrucciones que me dieron en un foro, mediante ifconfig:

IP address: 192.168.1.1
Network Mask: 255.255.255.0
Broadcast: 192.168.1.255

Acto seguido, fui a la PC con Debian y via ifconfig seteé lo siguiente:

IP address: 192.168.1.10
Network Mask y Broadcast: lo mismo

y mediante route add default gw puse la default gateway como 192.168.1.1.

Ahora, con este setup puedo pinguear las dos máquinas entre sí sin
problemas, pero la PC con Debian no tiene acceso a la red. Agregué las
siguientes reglas mediante iptables (yo uso este [1] script para el
firewall, con un puerto abierto para BT)--eth0 es la placa que se conecta a
la otra PC y eth1 es la que se conecta a internet:

iptables -A INPUT -i eth0 -j ACCEPT
iptables -A FORWARD -i eth0 -o eth1 -j ACCEPT
iptables -t nat -A POSTROUTING -o eth1 -j SNAT --to mi.ip.externo
iptables -A INPUT -m state --state ESTABLISHED,RELATED -j ACCEPT

Sin embargo, aunque aún puedo pinguear las PCs entre sí, la de Debian aún no
tiene conexión externa a la red. Pensé que tal vez sería lokkit, que es un
firewall configurator que instalé una vez hace tiempo, el que estaba
haciendo conflicto, pero corrí un dmesg y no ví a lokkit por ningún lado...
lo desactivé manualmente, pero al tratar de desinstalarlo me tira para sacar
un montón de dependencias (con apt-get autoremove) que parecen importantes,
así que no lo hice.

Qué me estoy olvidando? En qué me estoy equivocando? Alguien tiene alguna
pista al respecto?

[1] http://ubuntuforums.org/archive/index.php/t-19106.html