[ubuntu-ar] OT Consulta sobre presupuesto

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Sun Apr 13 18:02:32 BST 2008

El 13/04/2008 13:27, Matías Manuel Grandi escribió:
> Mis años de estudio de economía me dicen que no tiene nada que ver. Como
> bien indica Lipe, no tiene nada que ver el usar SL con el precio final.
> En un entorno de competencia, donde haya muchos oferentes,
> indudablemente usar SL te permitiría tener menores costos, y competir
> con un precio del producto final mas bajo...pero si no hay competencia,
> la diferencia en los costos queda como ganancia del empresario.
>
> Saludos,
> Mato.-

Como bien decís, esa diferencia en costos puede ser trasladada a la
oferta o ser retenida como ganancia por el oferente. Lo cual lo hace más
interesante! :)

La (gran) diferencia está en las licencias de uso y distribución. Las de
soporte y mantenimiento, cuando son necesarias, y muchas veces lo son,
es probable que tengan un costo similar, sin afectar mucho en la
comparación.

Pero no hay que olvidar otra cosa: el valor agregado de entregar una
solución de SL. Es lo que permite al comprador continuar con el
mantenimiento del sistema si el proveedor desaparece o no cumple con lo
prometido. Este tipo de garantías es muy importante. Con el SP es muy
difícil de conseguir, a veces cuando existe la opción, la posibilidad de
acceder al "código fuente" es un adicional "muy caro". Se ha llegado al
caso que muchas empresas exigen, por lógicas razones de planes de
continuidad del negocio (políticas que se han reforzado desde el 11S),
que se deposite TODO el código fuente en una escribanía, cuando la
solución es de SP. Todo para evitar que si el proveedor desaparece, deje
en una situación comprometida al comprador, especialmente cuando se
trata de software crítico para el negocio. Todas estas complicaciones y
"parches" legales, no son necesarios si se usa SL, donde no hay nada
oculto. Por ende, el SL tiene un importante valor agregado, más allá del
precio, para el comprador. Por definición, le garantiza la continuidad
del negocio.

Slds.-
Pablo