[ubuntu-ar] OT Consulta sobre presupuesto

Pablo Barrera opendeb at gmail.com
Sun Apr 13 01:51:36 BST 2008

Saludos

Y si, desarrollar software propietario es un trabajo insalubre asi que
> cobraría más :)

Se deberia cobrar mas por el desarrollo de software propietario si la
capacidad de escalamiento es mayor
que un software open source (igual en este caso escalamiento como lo venimos
hablando no podria ser tomado en cuenta)

A pesar de eso creo que en general el trabajo del desarrollo no
> tendría que variar si es software libre o no. Lo que puede variar es
> que para programar en .NET necesitas que el programador lo haga en un
> Windows y que incluyen ese costo en el precio total.

Tenes una variable de mercado positva  (es decir tenes pushing comercial
para el uso) en el caso de un desarrollo del tipo Java tenes una variable de
mercado cautiva, en lenguajes "pro" open source, tenes variables de mercado
limitada por la oferta no por la demanda.

O que quizás no
> solo estan incluyendo el precio del desarrollo sino también la
> instalación del desarrollo en una determinada plataforma propietaria e
> incluyen el precio de su respectvia licencia en el total.

Los costos de licenciamiento son tenidos en cuenta como "infraestructura",
por ejemplo, un jefe de sistemas de una empresa  mid range, jamas te pondria
un linux en misión critica sin certificacion de vendors. Hay casos puntuales
de que no, pero la mayoria de los CTOs van a lo "seguro". Por eso esta
charla es sumamente sinergica.

Pensemos que trabajar para promover el modelo de desarrollo Open Source como
opcion o disrupcion para los negocios, debera tener una suerte de compromiso
que no pasa por el precio. Si en conjunto como profesionales logramos
masificar ciertas bases de oferta y demanda, no tardará mucho tiempo en que
la certificacion de vendors pase a segundo lugar. Ya HP certifica Debian. es
un comienzo....