[ubuntu-ar] 2 Problemas 2

Lucas Cardoso lucasecardoso at gmail.com
Sat Apr 5 04:59:50 BST 2008

Esto no es específico de Ubuntu, pero es de su hermano mayor Debian, así que
tal vez me puedan dar una mano.

Resulta que mi vieja se compró una máquina viejita, una P3 500 mhz, y decidí
ponerle Debian Etch mínimo y construir el sistema desde ahí. Todo anduvo
relativamente bien, pero ahora tengo dos problemas, uno medio grave y otro
no tanto:

Mi principal problema es el siguiente: ALSA y modprobe se volvieron locos.
No tengo la marca de la placa de audio, pero cuando corrí alsaconf por
primera vez, no la detectó con los drivers comunes, pero sí con los drivers
legacy, más específicamente, cargó es18xx. Apenas lo hizo, el sonido anduvo
perfecto.

Ahora, resulta que cuando rebooteé la máquina, leyendo el init me doy cuenta
de que cuando llega a ALSA tira:

ALSA.. done (none loaded).

Ante lo cual me alarmé. Pruebo cargar alsaconf de nuevo, vuelve a
identificar el mismo driver, lo carga nuevamente, pero apenas me devuelve a
la consola el sistema se vuelve loco y me tira, constantemente y devolverme
a un prompt usable, un mensaje de error:

es18xx: unable to grap DMA2 3
es18xx: unable to grap DMA2 3
es18xx: unable to grap DMA2 3
es18xx: unable to grap DMA2 3
snd_es18xx: probe of snd_es18xx.0 failed with error -16
ESS AudioDrive ES18xx soundcard not found or device busy

Como todo ingeniero informático hace (aunque soy traductor, je je), intenté
nuevamente tras rebootear, y ahora directamente me tiró el error apenas ALSA
probeaba es18xx. Intenté una vez más, con exactamente el mismo resultado.

Probé cargar el módulo via modprobe, pero me dice que no lo encuentra.
Desesperanzado, busqué en las blacklists, pero no encontré nada... hasta que
vi una línea con es18xx en modprobe.d/sound... lo cual debería indicar que
el módulo está siendo cargado, no? Probé quitarlo con modprobe -r, pero me
vuelve a tirar que no existe el módulo.

En este punto yo ya no sé más qué hacer. La placa de sonido anda, y la
primera vez que corrí alsaconf anduvo lo más bien... pero ahora no quiere
andar más. Lamentablemente no tengo el nombre de la placa de audio para
ayudar, pero quisiera saber si alguien me puede dar una mano con esto.

El otro problema es más sencillo. Quiero cambiar el runlevel de la máquina
para que entre directamente a X11 (le puse Xfce), lo puse en runlevel 5 en
/etc/inittab pero no me da bola, me tira directamente a la consola. Qué
estoy haciendo mal?

Bueno, si alguien tiene alguna ayuda para darme al respecto, lo agradecería
muchísimo.

-Lucas