[ubuntu-ar] [propuesta] publicidad: casos de uso en Argentina

Juan Manuel arbotti at yahoo.com.ar
Tue Oct 30 00:42:36 GMT 2007

Pablo Lillia escribió:

> Si, hasta que cae Software Legal y sus amigos :) y empiezan a correr
> todos horrizados, ¡¡pero cómo pasó esto!!! :)
>
> Igual creo que no es lo mejor correr a la gente de esa forma, sino
> mostrándoles que hay alternativas concretas, con beneficios concretos, y
> ejemplos de éxito. No hay mejor forma de llegar a destino, que haciendo
> feliz al cocodrilo del bolsillo :)
> En la medida que el SL se haga "de facto" en la empresa, el empleado
> instalará lo mismo en su casa al principio por necesidad, y buscará
> cursos en el tema, y así conocerá otra forma (mejor) de hacer las cosas.
> [...]

Ésta es mi humilde visión (no Vista):

1) Comprar software, para doña ponchila y don pirulin, es llamar al loco
que te hace la copia. Cuando uno dice: el soft libre puede ser copiado,
vendido, etc. a nadie le importa, si total compramos windows xp por 8
pesos. Por lo tanto, a nadie le interesa el soft "legal."

2) "¡qué es ésa porquería! Linux no sirve para nada... no podes jugar al
buscaminas, ni tampoco te aparece la pantalla azul cada vez que enchufas
o desenchufas el usb! ¡No puede ser! Yo quiero que se me cuelgue el
sistema como se le cuelga a Panchito, quiero tener que instalar
antivirus y desfragmentar toda la vida. ¡Si Fulanita tiene que reparar
el registro yo también quiero!" --> WinLuser: usa windows porque todos
los demás lo usan, no conoce otra cosa, no le interesa conocer y tampoco
entiende windows... ¡pero hace doble click! Por ende: es una moda,
difícil de combatir, pero ubuntu está empezando a cambiar éso. La gente
te pregunta, lo prueba, lo mira, le gusta y quiere ser como vos. +1 a Linux.

3) Winluser canchero: programa en Visual Basic, instala en cybers, monta
redes, etc. Entonces vos le preguntas: loco, viste Ubuntu? y la
respuesta automaticamente es: "esa basura, es feo y no me gusta." Ésa es
una bronca injustificada, porque vos lo estás invitando y él se siente
"marginado" por no saber que existe la tecla autocompletar o el comando
ls o "apt-get install," etc. A éste tipo de personas no se le debe
insistir, viene solo ;) .

4) Un punto menos a Linux: cuando tratamos mal a alguien que arranca (yo
siempre voy a estar arrancando) por no saber o que
lo-tratamos-de-infeliz-por-conocer-de-informatica-pero-desconocer-el-mundo-linux
estamos siendo soberbios y no contribuyendo en nada a formar una
COMUNIDAD sino en ser cancheros y satisfacer nuestro propio ego. Un
ejemplo poco practico: si yo tengo un cabaret de primera categoría
(chicas muy lindas) y cada vez que un tipo viene y ve el show y después
le queremos romper la cara no va a querer volver más. De que sirve tener
algo "lindo" para ofrecer? El mundo de Ubuntu en Argentina debe ser
administrado cual si fuese un negocio, el negocio de todos. En medicina,
que es mi área, se manejan criterios como "salud comunitaria" o
"empowerment." Nosotros podemos mandar a todo el mundo a Google, pero
los COMOs, tutoriales, blogs, guías, libros, etc. que Google le tira son
escritos por nosotros, por listas como éstas. Cuando un tipo viene a la
consulta no se le dice: "aca tenés a Farreras, buscalo ahí y
arreglatelas." Puede sonar reiterativo (dos por tres hago hincapié en
éste punto) pero estoy casi seguro que no está de más.

Por lo tanto, buena estrategia de "marketing," para mi, sería:

- Tratar bien al "cliente" (léase usuario)
- Proporcionarle la información necesaria
- Contestar sus preguntas (a pesar que tenemos libros, siempre
necesitamos evacuar dudas)
- No esperar grandes cambios de la noche a la mañana
- Mantener en configuración permanente y mejora permanente el sitio web
- Evitemos el flame -la gente se estresa y se espanta-
- Reconocer nuestros límites: yo solo puedo contestar respuestas desde
mis experiencias empíricas del tono "Como se graba una iso" pero hay
gente que puede decir como empaquetar un programa o utilizar vim (eso es
dificil, ufff...) Entonces: yo contesto las tonterías, y alguien
contesta mis tonterías (léase el que sabe usar vim, programar en C,
compilar el kernel, etc.)
- Fomentar la venta, copia y la distribución de Ubuntu y soft libre.
Pedí diez copias de Ubuntu a Canonical y tengo pensado publicar un aviso
en una revista local para que la gente lo pueda retirar u organizar un
sorteo o algo por el estilo. Tal vez lleve algunos a la facultad de
ingeniería.
- No toleremos nuestra corrupción. Si ofendo  o agredo a algún compañero
que se apliquen sanciones. Nuestra libertad termina justo al lado de la
libertad de nuestros compañeros. No es que sea moralista, todo lo
contrario, a veces suelo exasperarme.

Bueno, espero que haya sido constructivo, si llegaron hasta aqui,
gracias de todo corazón por haberme leído. Saludos!

--
Juan Manuel
http://eltemplodelmorbo.com.ar