[ubuntu-ar] [Contacto] CONSULTA

Guillermo Lisi unimix at fibertel.com.ar
Thu Nov 22 12:16:08 GMT 2007

Hola Jujeño

Tenes varias formas de obtener los CDs. Una es pidiendolos en el sitio
de Ubuntu (Ship-it service https://shipit.ubuntu.com/ , en Ingles).
Este servicio es gratuito y con los CDs vienen unos stickers.

Te deberian llegar por correo pero hubo experiencias diversas con
esto. Gente que los recibio en su domicilio sin mayores problemas y
otros que se enteraron que tenian que pasar a buscarlos por alguna
oficina de correos o aduana. Inclusive algunos tenian que pagar
derechos de aduana para reitrarlos.

Fijate que en la misma pagina podes hacer una descarga de la imagen
ISO para despues quemar un CD y usarlo como Live-CD, probarlo sin
instalar nada, para despues, cuando ya estes bien decidido, proceder a
su instalacion definitiva en el HD.

Una cosa importante: Con 128 Mb no vas a poder cargar el Live-CD. Los
requerimientos minimos (para la ultima version llamada Gutsy Gibbon
7.10) son algo por encima de los 256 Mb RAM. Inclusive, la instalacion
mediante interface grafica y porterior uso se va a hacer lenta y
pesada (en caso de que funcione).

Mi recomendacion es que intentes agregarle algo mas de RAM, por lo
menos llegar a los 256 Mb para poder instalar y usarlo decentemente
(tengo varias P II con esa cantidad de RAM con Kubuntu, Ubuntu con KDE
como escritorio, y se banca razonablemente bien).

Otra observacion es que tengas en cuenta que segun la placa de video
que tengas vas a lograr el rendimiento en general. Sin una placa con
nVidia o ATI no tendras aceleracion grafica y, por lo tanto, no podras
usar los efectos graficos de escritorio (compiz, etc.).

Otra posibilidad para hacerte de un CD es asistir a alguna
installfest, jornadas de software libre, etc. o pedirle a algun
ubuntero te haga llegar una copia a donde vos digas.

Sobre cual instalar/usar, para la maquina que mencionas la
distribucion mas liviana es Xubuntu (mas liviana aun es Fluxbuntu, en
mi opinion).
Basicamente son todas iguales en su base, la diferencia esta en la
interface grafica/escritorio. Si inicias con Live-CD podes evaluar
cada una antes de instalarla en el disco.

La instalacion desde un Live-CD es muy sencilla. Solo tenes que hacer
click en el icono que inica la instalacion (el unico que tendras en el
escritorio cuando inicias con el Live-CD) o desde el menu (aqui,
llegar a la opcion difiere levemente segun la interface grafica en
uso).

Espero haberte aclarado un poco el panorama.

Guillermo Lisi