[ubuntu-ar]  Kubuntu Gutsy Overheat and Wireless connection

Arroyo, Jorge jemarroyo at gmail.com
Wed Nov 14 15:30:02 GMT 2007

Hola Jose y Janus:
Primero y principal lo que expongo a continuación simple y sencillamente son
pasos que lleve a cabo en MI laptop por la tanto no se si será asi para
todas, lean primero todo el post y luego utilicenlo como les parezca.

>  En primer lugar, que programa usabas para medir la temperatura con Kubuntu?
Mi salida de hddtemp

# hddtemp /dev/sda
/dev/sda: FUJITSU MHT2030AT: 32°C

# acpi -V
     Battery 1: charged, 96%, rate information unavailable.
     Thermal 1: ok, 47.0 degrees C
     Thermal 2: ok, 47.0 degrees C
  AC Adapter 1: on-line

Nota: lmsensors no me reconocia los sensores de la maquina o no lo supe
instalar.
#sensors-detect
# sensors
No sensors found!
Make sure you loaded all the kernel drivers you need.
Try sensors-detect to find out which these are.

>  Y la segunda: encontraste alguna soluci?n para esta problema?
La temperatura creo que mejoró bastante al cambiar el modo en el que se
administra la frecuencia del CPU(cambie o desactive de los servicios
powernowd por p4_clockmod ). Sinceramente no recuerdo todos los cambios que
fui llevando a cabo, pero se de que manera me funciona mejor a mi.

Primero debemos averiguar que tipo de procesador tenemos:

# cpufreq-info

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
cpufrequtils 002: cpufreq-info (C) Dominik Brodowski 2004-2006
Report errors and bugs to linux en brodo.de, please.
analyzing CPU 0:
  driver: p4-clockmod
  CPUs which need to switch frequency at the same time: 0
  hardware limits: 313 MHz - 2.50 GHz
  available frequency steps: 313 MHz, 625 MHz, 938 MHz, 1.25 GHz, 1.56 GHz,
1.88 GHz, 2.19 GHz, 2.50 GHz
  available cpufreq governors: userspace, powersave, ondemand, conservative,
performance
  current policy: frequency should be within 938 MHz and 2.50 GHz.
                  The governor "ondemand" may decide which speed to use
                  within this range.
  current CPU frequency is 1.25 GHz (asserted by call to hardware).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dependiendo del procesador sera el modulo a cargar en el Kernel:
En mi caso P4_clockmod es el "driver" para los Pentium4 por lo tanto el que
tenga un procesador distinto debera utilizar el driver que le corresponda.

AMD Sempron/Athlon/MP ( K7 ) 			—> powernow-k7
AMD Duron/Sempron/Athlon/Opteron 64 ( K8 ) —> powernow-k8
Intel Core Duo 							—> speedstep-centrino
Intel Pentium M 						—> speedstep-centrino
Intel Pentium 4 						—> p4_clockmod

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
# /etc/modules: kernel modules to load at boot time.
#
# This file contains the names of kernel modules that should be loaded
# at boot time, one per line. Lines beginning with "#" are ignored.

fuse
lp
#Placa Wireless
ndiswrapper
#Infrarrojo
ircomm_tty
#Teclado Acer
acerhk
# Sensores
# I2C adapter drivers
#i2c-i801
# I2C chip drivers
#eeprom
#Para bajar la temperatura
battery
ac
thermal
processor
p4_clockmod
cpufreq_conservative
cpufreq_ondemand
cpufreq_powersave
cpufreq_stats
cpufreq_userspace
acpi-cpufreq

Instalamos ahora un par de paquetes:
sudo apt-get install cpufrequtils

Si no me equivoco tienen que instalar los siguientes paquetes:
cpufrequtils
libcpufreq0

Estos paquetes no me acuerdo si los instale o si ya estaban instalados
acpi
acpi-support
acpid

#kdesudo kate /etc/default/cpufrequtils
ENABLE="true"
GOVERNOR="userspace"
MAX_SPEED=2500000
MIN_SPEED=938000

Verifiquen lo siguiente que esta cargado el driver correspondiente a su proc:
# cat /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_driver
p4-clockmod

# cat /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_available_governors
userspace powersave ondemand conservative performance

Para ver el governor activo:
# cat /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_governor
ondemand

Para setear un governor hacer:
echo userspace >  /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_governor

Otra cosa que tambien prové fue:
echo 1500 > /proc/sys/vm/dirty_writeback_centisecs

La opción anterior la ejecuta
powertop
parece relajar un poco al disco
powertop da algunas sugerencias de como relajar la CPU (podrian probarlo).

 > Por eso quería preguntarte que notebook tenés?
	AcerTravelMate 243LC.
	Intel Celeron 2.5GHz
	HD 30GB UltraAta/100 HDD
	256 MB DDR 333Mhz + 256 MB DDR 266Mhz.
	CD/RW - DVD-ROM
	15.0 XGA TFT LCD
	Irda
	ENPWI-G (Placa Externa PCMCIA - Encore)
	Genius Ergo 3000 (Mouse HCI inalambrico)

Saludos
Arroyo Jorge

PD:> Esto es simplemente una GUIA para aquel que posea problemas parecidos.
Son muy bienvenidas todas las aclaraciones y correcciones sobre la misma.
Mucha de la info fue adquirida aqui:
http://kubuntuitalia.wordpress.com/2007/07/26/laptop-frequenza-e-temperatura-della-cpu/
PD2:> Cuentenme despues si les sirvio o no esta mini guia !!!
PD3:> Yo no hice lo siguiente:
	sudo apt-get remove powernowd
	sudo apt-get remove cpudyn