[ubuntu-ar] Acerca del funcionamiento de cinelerra en mi instalación de Ubuntu 7.10

Luis Gustavo Alejandro Cantero luisgacien at gmail.com
Thu Nov 8 23:11:53 GMT 2007

He instalado el editor de video cinelerra en mi ordenador, pero en el
camino me he topado en con una serie de dificultades: en primer lugar
logre instalarlo luego de agregar el enlace de un repositorio en
particular en Orígenes del Software(deb
http://www.kiberpipa.org/~gandalf/ubuntu/feisty/cinelerra/i686/ ./), la
aplicación se bajo pero al lanzarla por vez primera note que no
arrancaba, que en el margen superior derecho se abría una pequeña
ventana que volvería a cerrarse en menos de dos segundos. Un amigo me
paso un enlace a un artículo de Ubuntu-es
(http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/68106) que me indicaba como
descargar la aplicación desde la linea de comandos pero esta vez con dos
repositorios distintos:.
1]deb http://giss.tv/~vale/ubuntu32 ./
2]deb-src http://giss.tv/~vale/ubuntu32 ./
 Entonces procedí a su instalación y modificación de acuerdo a lo
especificado en dicho enlace. y al principio funcionó. De hecho solo
tuve que hacer unos cambios "logueandome" como root en la terminal para
corregir el dialogo de error que aparece al iniciar Cinelerra dado que
el kernel de GNU/Linux sólo permite 32MB de memoria compartida,
insuficiente en su caso para esta aplicación. todo tal cual como se
indica en el articulo de ubuntu-es mas arriba enlazado. Bueno hasta ahí
todo en orden, el diálogo desapareció y cinelerra funcionaba
normalmente. Pero luego de instalar una serie actualizaciones a plugins
y componentes de Cinelerra que me marcaba el Gestor de Actualizaciones
( y realmente no creo que haya relación de causalidad alguna, solo lo
indico por si acaso), cuando quise lanzar de nuevo a Cinelerra volvió a
pasarme lo de antes, vale agregar que no arrancaba.Trate de hacer todo
el procedimiento de nuevo, id est, desinstalarlo y volverlo a instalar
unas dos o tres veces, sin embargo, el resultado fue el mismo. Quisiera
saber si el mal funcionamiento, o para ser mas correcto el
no-funcionamiento de este editor de video en mi ordenador tiene que ver
con algo que yo haya hecho mal o simplemente que no se integra de manera
óptima a Ubuntu en esta versión o en cualquiera de sus versiones. Por
cierto, y para ir descartando posibles respuestas, mi equipo cumple
satisfactoriamente con las exigencias mínimas de la aplicación
detalladas en el siguiente manual de usuario de cinelerra:
http://cvs.cinelerra.org/docs/cinelerra_cv_manual_es.pdf  . Tampoco esta
de mas decir, por si alguno me los recomienda en sustitución, que no
estoy conforme con los editores proporcionados por la comunidad Ubuntu y
por lo tanto yo quiero y estoy encaprichado con "ese editor". De
gustibus non est disputandum