ubuntu-ar Distros

Mariano Mara mmara at fibertel.com.ar
Tue May 22 20:59:42 BST 2007

Rodolfo Daniel Carpio escribió:
> Hola:
>
> Actualmente tengo una distro kubuntu 6.06 LTS. Me
> quiero mantener en dapper drake porque es una LTS
> aunque noto que muchos se actualizan a las nuevas
> distros, por ejemplo edgy o feisty.
> Es necesario aactualizarla o puedo esperar a que
> concluya el LTS y saltar a la disto actual ?
> Soy novato y estoy aprendiendo linux a nivel usuario
> como administrador de mi propia maquina.
> Muy buena noticia lo del ubuntu electoral, dado que
> estaba pensando tb aprender algo de server.
> Saludos
>
> Rodolfo D Carpio

La idea de un LTS es que vos cuentes con un release estable donde los
programas funcionan con versiones probadas (lease, que tienen algunos
meses en la calle) para que tu server o desktop pueda tener algo que ya
esta recontra probado y anda ok. Solo recibirás upgrades por bugs de
consideracion o security fixes. No esperes firefox 2.0 o cambios que
sean mejoras de programas.
El tema es que el resto de los releases funcionan con una vida util de
18 meses tras los cuales dejan de ser soportados y no se les brindan
nuevas actualizaciones: si vos tuvieras un server en produccion
corriendo una aplicacion de importancia que está funcionando bien como
está, por ahi no te haría muy feliz que en 18 meses tengas que migrar el
release, abriendo la puerta a potenciales problemas.

Si vos tenes un server así o instalaste ubuntu en muchas terminales
donde la gente trabaja con ellas y lo tiene el 6.06 te sirve así como
está o usas tu maquina para trabajar y no es admisible un solo día de
troubleshooting por problemas en nuevos releases, me parece bien
aprovechar el LTS y quedarse hasta que las velas no ardan.
Si estás usando la distro para aprender, a mi forma de ver, es muy
conservador: yo saltaría a nuevas versiones: rompiendo y arreglando se
aprende.

Saludos.