uluga EXPERIMENTANDO CON VMWARE - 64 BITS Y KERNEL 2.6.20-15-generic

Facundo M. de la Cruz fmdlc.unix at gmail.com
Sun May 6 23:25:40 BST 2007

EXPERIMENTANDO CON VMWARE - 64 BITS Y KERNEL 2.6.20-15-generic

Comunidad Ubuntera:

Queria comentarles mi experiencia personal realizando la instalación de
VMware y una PC virtual, corriendo Windows XP - Professional.
La platafoma en la cual realize esta pequeña prueba fue:
SOFTWARE:
*Ubuntu 7.04 64 Bits.
*Kernel 2.6.20-15-generic
*Con entorno grafico KDE, todos los efectos graficos instalados y temas de
Karamba corriendo.
*Ejecutandose la terminal Yakuake (2 Shell abiertas)
*Ejecutando en esta ultima el porgrama mpg123-alsa (para reproducir archivos
MPEG Layer 3, mp3, en consola, la mayoria comprimidos a 192 Kbits).
*Compilador GNC-4.1.2
Desde ya cabe mencionar que KDE me consume muchos recursos de Hardware por
lo cual no contaba con la RAM al 100% para esta tarea.
EN CUANTO A HARDWARE:
*AMD Athlon 3200+ (andando a 2106 Mhz. reales) - 512 Kb. de Cache L2.
(Socket AM2 - 939)
*Motherboard ASROCK am2-nf6g-vsta (Chipset's NVIDIA NForce 6100/405)
*RAM DDR2 - 533 Mhz. un modulo por 512 Mb. (muchos recomiendan para
virtualizar 1024 minimo).
*HD Maxtor SATA2 de 80 Gb. 7200 RPM. - de los cuales dispongo 1024 Mb. como
partición SWAP - El resto en EXT3.

Ya habiendo aclarado, la platafoma en la cual realize esta prueba, me
gustaria explicar paso por paso como instale
el VMware, y la maquina virtual con Windows XP, ya que tal vez podria ayudar
a algunos usuarios puesto a una dificultad
que existe con VMWare y las versiones del kernel actuales asi como la
instalación del path para que este corra normalmente.
(entre otras de las cosas que tuve que hacer, a causa de un error en MI
sistema, fue instalar el compilador G++ - GCC
puesto que siempre que quiera compilar me fallaba, asi que opte por
removerlo y reinstalarlo nuevamente con:
apt-get remove --purge gcc-4.1.2
apt-get install gcc-4.1.2
cabe de mas decir, que esta tarea tambien puede realizarse con aptitude
install gcc-4.1.2 (es lo mismo).
Luego de esto todo andubo perfecto.

#INSTALACION

1)Lo primero que vamos a realizar es bajar los archivos necesarios,
arrancamos con el vmware-server desde
la pagina principal ( http://www.vmware.com/es/), nos bajamos el fichero
.tar ya que el rpm si bien lo
podemos usar (convertiendolo a alien), nos va a dar unos cuantos problemas a
la hora de de ejecutar.
Continuamos con los archivos de la PC virtual hackeado. (
http://linux.wolphination/data/OS.zip)

2)
$ sudo apt-get install libx11-6 libx11-dev libxtst6 xlibs-dev xinetd wget
$ uname -r
$ sudo apt-get install linux-headers [version del kernel] build-essential
$ sudo apt get-install gcc binutils-doc cpp-doc make manpages-dev autoconf
automake1.9 libtool flex bison
  gdb gcc-doc gcc-4.1.2-doc
$ sudo apt-get install libc6-i386 ia64-libs
$ sudo tar xvfz VMware-server-1.0.4-29996.tar.gz
$ cd vmware-server-distrib
$ sudo ./vmware-install.pl

# AQUI LA INSTALACION NOS VA TIRAR UN ERROR, PERO NO NOS PREOCUPEMOS, PUES
EXISTE UN PARCHE.
  ESTO ES DEBIDO SEGUN TENGO ENTENDIDO A QUE EL VMWARE NO SOPORTA LOS KERNEL
MAS NUEVOS.

$ sudo wget http://knihovny.cvut.cz/ftp/pub/vmware/vmware-any-any-update109.tar.gz

$ sudo tar xvfz vmware-any-any-update109.tar.gz
$ cd vmware-any-any-update109
$ sudo ./runme.pl
# DAMOS TODO QUE SI PUES LA CONFIGURACION POR DEFECTO ES SUFICIENTE PARA
UTILIZAR VMWARE
$ vmplayer

# VAMOS A CREAR UNA IMAGEN ISO DE ALGUN SISTEMA OPERATIVO PARA PROBAR
NUESTRO VMWARE
$ cd /mnt/
$ sudo mkdir windows <--- donde Windows sera el OS que instalaremos en la
PC.

# INSERTAMOS EL CD DEL CUAL QUEREMOS COPIAR LA IMAGEN

$ sudo dd if=/dev/cdrom of=/mnt/windows/win.iso <----Elegimos donde
guardaremos la imagén.

Cada uno debe cambiar el parametro "if" como unidad de origen y el "of"
donde
queremos crear la imagén ISO.

# Y YA TENEMOS VMWARE ANDANDO!, AHORA VAMOS A INSTALAR LA PC VIRTUAL QUE NOS

  HEMOS DESCARDAO (OS.zip).

$ sudo unzip OS.zip
$ sudo mv OS/ /etc/vmware
$ ls -l /etc/vmware
$ sudo chown usuario:grupo * <---Donde el primero usuario (es nuestro nombre
usuario y el grupo
  sera el nombre del grupo, al cual pertenece el usuario.
$ cd OS
$ nano OS.vmx

# EDITAMOS EL ARCHIVO OS.vmx PARA INDICARLE LA RUTA DE LA IMAGEN QUE
QUEREMOS INSTALAR.
  EN LA LINEA DONDE DICE "ide1:().fileName = "C: imagen.iso" ESCRIBIMOS EL
ARCHIVO ANTES CREADO
  "ide1:().fileName = /mnt/windows/win.iso" GUARDAMOS Y SALIMOS

$ vmplayer OS.vmx

Y listo, ya tenemos el VMWare cargando un S.O. listo para instalarlo.
En mi caso la instalación de todo demoro unas 6 horas, demasiado lento, pero
andubo.
A mi conclusión me resulta poco practico, pues el sistema esta demasiado
lento.
Incluyo un link a una imagen del sistema andando:
http://img511.imageshack.us/my.php?image=winxpsobrelinuxst8.jpg

Dejo las URL de los tutoriales que lei para poder instalarlo:
http://jroliva.wordpress.com/2007/04/25/instalacion-vmware-en-ubuntu-fiesty-704-64bits/
http://devnull.wordpress.com/2006/02/12/howto-instalar-vmware/

Saludos y larga vida para todos

tty|-0