[ubuntu-ar] [OT] Busco orientación sobre máquina virtual

Mariano Mara mmara at fibertel.com.ar
Fri Jul 27 15:28:32 BST 2007

Alberto Vicat escribió:
> Salú la gente.
Salú

> Tengo entendido que es posible, teniendo un sistema en máquina virtual,
> cambiar del sistema anfitrión (Linux) al virtual (XP) con alguna
> combinación de teclas, y viceversa. ¿Es realmente así?

Yo uso qemu -está full en los repos- porque me parece que es el único
completamente libre (uno de los populares -que no es VMWare pero cuyo
nombre no se me cae por el momento- está basado en él) y funciona a la
perfección. Incluso trae alguna especie de aceleración para el kernel
que lo hace andar más rápido (a mi no me funciona porque no le puse
mucha gana pero he leído que lo hace).
Al final del camino vas a tener un archivo (.img en mi caso) donde va a
estar contenido completamente el SO invitado (y si todo se complica mal,
lo borras y se acabo, cero problema para vos).
Desde línea de comandos hago
  qemu -monitor stdio valhalla.img
donde valhalla es la imagen del SO y el comando -monitor me permite
enviarle comandos desde afuera (por ejemplo un shutdown, reset, etc) y
se inicia sin problemas. Cambiar entre tu sistema anfitrión y el
invitado es tan simple como un control+alt y listo.

> Otra: ya creada la máquina virtual ¿la instalación de XP en ella se hace
> una sola vez, queda ya instalado en el disco eso?
> Entiendo que debe ser así.

Debería. Yo instalé un SO que necesitaba 3 CDs y sin problemas. Incluso
podes tener un .iso en tu máquina e instalar desde ahí.
En resumen, virtualizar es como tener otra maquina más a tu disposición.
Ni más ni menos.
El único tema es que la RAM tiene que aguantar todo así que mientras más
memoria tengas a disposición mejor va a ser la experiencia que vas a tener.

Suerte con eso e intentalo. Si surje alguna duda, nos lo haces saber.

Happy hacking!