[ubuntu-ar] Casi, casi

Fernando lu6fov at yahoo.com.ar
Fri Jul 6 20:52:37 BST 2007

 Bueno, hasta aca llegu? me gan?Linux.
 No se porque Ubuntu me toma el disco ide de 80gb como Master (hdc)si donde
 tengo Win es el sata de 160gb, este lo ve como (sda)y el otro ide de
 40gb como slave que es correcto.
 No puedo abrir el cpu dado que esta en garantia para ver como estan
 jumpeados pero estoy desorientado.
 ? C?o tengo que escribir para definir la ubicaci? del grub? ? solo
 le debo poner (hdc) o (sda),Etc?
 Todavia no quiero llegar a la soluci? del Super Grub Disk, quiero que
 se instale como corresponde.
 Si me dan una mano con esto y lo puedo instalar no jodo m?, (por la
 instalaci?, jeje )
 Disculpen a un novato y porfiado.
 Fernando

 Hola Fernando.
 No vengo siguiendo de cerca tu problema con los discos y Grub.
 El tema de los discos es as?:

 /dev/fd0  disquettera floppy
 /dev/fd1  2da disquettera cuando la hay
 /dev/hda  IDE primario-master
 /dev/hdb  IDE primario-esclavo
 /dev/hdc  IDE secundario-master
 /dev/hdd  IDE secundario-esclavo

 Si, por ejemplo, en hda hay 2 particiones, ellas son hda1 y hda2, si son
 particiones primarias. Las l?gicas alojadas en extendidas empiezan del 5
 para arriba: hda5, hda6, etc.

 Los sda, sdb, etc. son discos sata. Aunque en otra distro he visto que
 eran SCSI.
 Por ejemplo, en mi caso:
 hda1 es una partici?n en la que suelo probar otras distros
 hda5 es la partici?n nativa donde tengo a Kubuntu (partici?n l?gica
 dentro de hda2 que es la extendida)
 hda6 es la swap (igual que la anterior)
 hdc y hdd son lectora y grabadora de CDs
 fd0 es la disquettera de 3 1/2.

 Grub est? en hda, o sea en el MBR del ?nico disco.
 Bueno, fijate si te est? tomando tus discos seg?n esto.
Espero no haberte mareado m?s.
 ?Saludos!

uarluc> El tema de que te vea el sata como SDA es simplemente porque Linux toma
uarluc> los discos sata con un driver de disco SCSI , por eso lo de SDA , la
uarluc> cosa es simple , cual es el disco donde tenias windows y booteaba antes?
uarluc> , en SDA? , ok , cuando te pregunte donde instalar el grub dale
uarluc> /dev/sda1 , AHI es donde tenes windows , y AHI es donde la BIOS va a ir
uarluc> a buscar el MBR para bootear.

uarluc> No te preocupes por esos problemas , a todos nos pasaron.

uarluc> BIOS es el sistema basico de Input Output de una PC , es lo que prepara
uarluc> el equipo para un booteo , el ultimo paso de la BIOS es cargar en
uarluc> memoria lo que contiene el MBR del primer disco "alcanzable" , esto es ,
uarluc> el primer disco que pueda tocar.
uarluc> El MBR es el "master boot record" es el primer sector del disco duro
uarluc> donde esta el "como" va a bootear esa maquina , el GRUB O LILO son
uarluc> administradores de particiones ,que justamente se instalan en el MBR ,
uarluc> si lo instalas en un MBR de un disco que no es el que la BIOS va a leer
uarluc> primero , no sirve de nada. Por eso tenes que hacerlo en el que antes
uarluc> booteaba.

uarluc> Ademas que si pones SDA simplemente sin el /dev/ no te toma la particion
uarluc> que le pongas.

uarluc> Saludos y esperamos poder contar con vos entre las filas de Linux jejeje.

uarluc> suerte desde argentina.
uarluc> -------------- next part --------------
uarluc> An HTML attachment was scrubbed...
uarluc> URL:
uarluc> https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-ar/attachments/20070704/7944e585/attachment-0001.htm

uarluc> ------------------------------

Bueno, gracias por los consejos a todos, lo cual quiere decir que voy
aprendiendo algo.
Luego de instalar nuevamente Ubuntu, le di al grub que me lo instale
en /dev/sda. Al reinicio me dio las opciones de arranque
correctamente, fui a Ubuntu y estaba bien instalado, pero la sorpresa
fué al reiniciar y querer ir a windows, cuando le di a la opcion no
encontró el disco y no había caso. Despues de pasar por una etapa de
panic attac, me puse a editar el grub y de casualidad o de analizar la
cosa le di al root (hd0,0) y a la ruta hd0 hd2 y hd2 hd0. Entonces si
encontro a Win que esta en un disco Sata 2.
Mi duda es la siguiente, porque Ubuntu me dice que mi disco de 80 ide
es primario, mi disco de 40 ide es secundario y recien el de 160 sata
2 lo ve en tercer lugar y lo nombre sda1, por ahi me viene el problema
del grub, tuve que decirle que el sda1 ( segun Ubuntu) es mi hdo para
que me arranque con Win, en fin, por ahora es todo un lio, pero logre
arrancar a los dos sistemas.
Gracias a todos por sus respuestas y sobre todo por su tiempo.
Fernando, Rafaela, Santa Fe.

Preguntá. Respondé. Descubrí.
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!